Micropintura




Los fundamentos teóricos de composición, proporción, perspectiva y de color, así como, los hallazgos técnicos más importantes de la imagen pictórica, que han enriquecido la historia universal del arte, se han descubierto y desarrollado hasta ahora en dos de las tres principales áreas de la pintura; particularmente en las áreas de Mural y Caballete. Sin embargo habría que recordar que durante varios siglos la micropintura nunca fue analizada y desarrollada oficialmente, es decir, no fue explorada plenamente por pintores famosos del pasado, y mucho menos, juzgada por historiadores y críticos de arte. Tal vez, ésta sea la razón del porqué esta área nunca tuvo la oportunidad de aportar conceptos de gran relevancia para la imagen y con ello para todo el arte.



En el presente, las propiedades y dimensiones físicas del propio microsoporte, así como, la técnica conformada durante la investigación para mí Tesis de Licenciatura en Bellas Artes; la cual representa experimentalmente la primer etapa para esta área visual, han establecido que la micropintura es el área de la Pintura donde se conciben, configuran y estructuran imágenes pictóricas sobre superficies que están por de bajo de los diez milímetros. En esta clasificación visual, es importante no confundir el área de la micropintura con el término pintura en miniatura, porque son dos aspectos totalmente diferentes de la Pintura como especialidad.

Para poder precisar con claridad la función de ambos planteamientos visuales existen tres referentes importantes que ayudan a clarificar ambas instancias pictóricas:


a).- Primero, es imprescindible establecer que el área de Mural surge por la interrelación perfecta de dos especialidades distintas; las mejores propiedades de la Arquitectura y la Pintura se combinan para dar surgimiento al área visual de Mural, y comprende una dimensión mayor a la de dos metros, ya sea esta de altura o de longitud, entonces a partir de esto podremos deducir fácilmente que para el área visual de Caballete le corresponderá una dimensión mucho menor a esta medida, asta llegar a unos pocos centímetros de superficie, mientras que para el área visual de la Micropintura será menor a un centímetro. De tal modo que, la pintura en miniatura no es propiamente un área pictórica, sino más bien, un rango espacial inmerso en el área de caballete, que esta determinada a desenvolverse específicamente dentro de los pocos centímetros donde aun puede trabajar esta área pictórica; que va de un 1 cm2 a los 30 cm2 de superficie aproximadamente, mientras que por otro lado, la dimensión física real de la micropintura se determinará en milímetros no en centímetros. b).- El segundo referente, ayudaría a puntualizar que los parámetros de soporte surgen por las características de diseño y función específica de los instrumentos involucrados en el campo micro. Y c).- Es crucial saber que todos los instrumentos de aplicación, junto con la técnica de ambos planteamientos, son completamente diferentes.



Las primeras pruebas pictóricas que se llevaron a cabo para el desarrollo del método de aplicación del pigmento para la micropintura, demostraron que al utilizar la gran mayoría de las semillas como microsoportes, con el tiempo, la descomposición natural de éstas, o bien alguna clase de hongo, pueden contaminar y después alterar gravemente la constitución física del óleo, y con ello la de las propias imágenes plasmadas sobre las semillas, llegando incluso al grado de no poder restaurar físicamente las imágenes.



Por otro lado, la madera y el lienzo convencional no permiten conformar una microcapa lisa y homogénea. Esto es porque, las pequeñas vetas de la madera absorben el poco aceite de linaza concentrado entre las partículas de pigmento. “La madera se hincha con la humedad y se contrae con el calor al perder el agua, y por cierto en cantidades notables. Incluso maderas viejas y bien secas sufren estos cambios. En los cuadros, las capas secas del color no pueden seguir el movimiento de la madera y se rajan”. Poco tiempo después la pequeña capa se vuelve irregular deformando toda la imagen, de forma similar la trama del lienzo supera de tamaño a los instrumentos de aplicación, distorsionando he impidiendo trabajar adecuadamente con la imagen pictórica sobre un espacio micro.



Solo el arroz como soporte natural, o mejor aun la placa de metal, particularmente el fierro procesado en clavos, tachuelas o alfileres, permite tener a la mano una microsuperficie predispuesta para distribuir homogéneamente el pigmento del óleo, y con ello obtener calidad en la imagen.


Sin embargo, yo decidí utilizar como soporte básico-principal de experimentación las cabezas de los alfileres de metal, ya que por su diseño me permitirían experimentar sistemáticamente los planteamientos más importantes que intervienen en la imagen pictórica, así como controlar y discernir las propiedades de luz, espacio y forma, sobre una clase especifica de microsoporte.


Otro aspecto importante para asimilar los requerimientos de la micropintura se establecería no tanto por los conceptos plásticos en sí, sino más bien, por el desarrollo del diseño y depuración física de los instrumentos para acceder a ella. Así, en principio se plantea una discusión experimental y visual de la imagen que establece un diagnóstico de necesidades técnico-instrumentales para poder desarrollar planteamientos pictóricos suficientemente bien argumentados. La aplicación y distribución del pigmento del óleo, o mejor dicho, la experimentación y fragmentación de la imagen pictórica sobre un microsoporte circular-convexo, en principio, exige y conlleva al artista plástico-visual al dominio pleno del concepto y de la técnica pictórica sobre un espacio muy reducido, donde el proceso de aplicación convencional de la pintura es drásticamente modificado, porque para poder obtener el control deseado del pigmento en cada pequeña descarga es necesario retirar casi por completo el aceite de linaza, de lo contrario el único vello del pincel que sirve como único elemento para trasportar y después aplicar la pintura del óleo resbala sin tener nunca el nivel de precisión requerido. Además otros aspectos pictóricos son eliminados físicamente, o bien, al menos simplificados al extremo; ya que sí están presentes en la imagen completa, como resultado final, sin embargo, nunca se plasman físicamente sobre el microsoporte durante el proceso. Esto mismo, se aplica a la red compositiva. La composición en la micropintura no puede aplicarse de manera tradicional como se hace en el área de mural o caballete, porque la superficie es mucho más pequeña proporcionalmente que todos los elementos de aplicación del pigmento, ésta es apenas suficiente para distribuir una sola capa extra delgada de pintura. La composición aquí engrosaría esa única capa, distorsionando la imagen final.


En el presente, el proceso experimental de la micropintura aún no ha concluido, más bien su registro apenas ha iniciado. Sin embargo, ya se ha logrado establecer la función principal de la micropintura, así como los parámetros de concepto de la Pintura como especialidad, aspectos importantes que anteriormente no habían sido planteados académica y profesionalmente. Así mismo, en el futuro la micropintura también deberá expandir sus posibilidades de conformación para la imagen pictórica, llegando incluso a utilizar medios alternativos y tecnológicos que en el presente no están dentro de las posibilidades para esta área. Sólo entonces, la micropintura como nueva área pictórica llegará a obtener un desarrollo propio, muy distanciado del área de mural y de caballete, para integrarse a un proceso inductivo y cada vez más sistemático, pero no por ello inerte al proceso creativo y dinámico del Arte Actual; llegando incluso a generar estilos artísticos de nuevo orden visual. Sin embargo, mi interés primordial en este momento se enfoca a desarrollar métodos de aplicación alternos al principal, no lineales, que me permitan obtener mayor precisión. Esto mismo, y en una segunda etapa, dará la pauta para un sistema expresivo mas acorde sobre un lenguaje visual propio, muy personal e intimo; más optimo para adecuar física y conceptualmente el sentido particular de la imagen pictórica micro... prácticamente sin límites, de tal manera que, así, casi por inercia el espectador también llegará a una mejor asimilación y comprensión de lo que representa actualmente la micropintura para las Artes Visuales.